Si te encuentras con una carga de ropa que aún está sucia o mojada después de correr un ciclo de lavado, es posible que el agitador no esté trabajando como debería.
A continuación, te presentamos algunas opciones para lidiar con esta situación.
¿Cómo funciona el agitador de lavadora?
Los agitadores son ejes altos con aletas, localizados en el centro de la canasta de la lavadora, este elemento gira hacia la izquierda y derecha, creando fricción contra la ropa y logrando así eliminar la suciedad.
Hay distintos problemas con el ciclo de centrifugado que pudieran estar ocurriendo en caso de que el agitador no gire correctamente.
Cargas desequilibradas
Si el tambor de la lavadora está girando, pero no es capaz de llegar a un ciclo de centrifugado rápido, el problema podría ser tan simple como una carga desequilibrada.
Al ingresar prendas o elementos pesados, puede que estos ejerzan demasiada presión sobre varias partes conectadas al tambor, como los rodamientos. Para evitar daños, las máquinas actuales comienzan a girar más lentamente si la carga está desequilibrada.
Para evitar este proceso, procura no sobrecargar la lavadora y solo introducir prendar de composiciones similares para simplificar el funcionamiento de la máquina. También es importante que al colocar la ropa en la máquina, las prendas no estén enredadas ni apiladas.
Sistema de vaciado
Por lo general, las lavadoras no iniciarán un ciclo de centrifugado hasta que hayan vaciado completamente el agua del lavado. Si la máquina está vaciando muy lentamente o no lo hace en absoluto, es probable que exista un bloqueo en el sistema de vaciado.
El primer lugar donde es necesario revisar si existe un bloqueo es el filtro, donde se atrapan objetos sueltos que pudieron introducirse accidentalmente con la ropa. Al revisar el filtro, puede que salga algo de agua, es necesario poner un trapo o toalla para evitar derrames. Una vez limpio y desbloqueado el filtro, se enjuaga con agua tibia y el problema puede estar resuelto.
Si el filtro estaba limpio y sin bloqueos, podría haber un bloqueo en la manguera que conduce a la bomba de desagüe o en la misma bomba. Consulte con un profesional si es este el caso, para realizar los ajustes y reparaciones necesarias.
Motor descompuesto
Si la lavadora está llenando y vaciando normalmente pero no gira, pudiera existir una falla con el funcionamiento del motor.
El problema más común es que las escobillas de carbón sean la causa de este problema. Este elemento entra en contacto con las partes del motor que se mueven, por lo que sufren desgaste con el uso y el paso del tiempo. Una señal de que las escobillas de carbón están gastadas, es la presencia de ruidos o incluso chispas en la parte inferior de la máquina.
Ya abordados todos los motivos por los que el agitador pudiera estar fallando, siempre recomendamos contar con la asistencia de un experto para reparar su máquina o conseguir refacciones en caso de ser necesario.
Consigue toda clase de refacciones y enseres básicos en un mismo lugar
Los enseres básicos para la cocina o para algunos de los comercios, son solo parte del catálogo de accesorios y piezas que manejamos en TECNOWORLD. Contamos con una gran variedad de piezas de diferentes marcas importantes en el mercado nacional y de Latinoamérica, así como refacciones y piezas universales de todo tipo. Somos proveedores de tiendas en diferentes lugares, así como de diferentes empresas técnicas. Todos nuestros productos cuentan con garantías y certificados de originalidad. Realizamos envíos a domicilio a cualquier lugar de la república mexicana, y en algunos otros países con los que tenemos sucursales aliadas. Realiza tu compra en línea o llámanos para auxiliarte con la refacción que necesitas.
¡TecnoWorld es la solución para tus enseres y electrodomésticos!